Sección de códigos , trucos y ejemplos para visual basic


202 - Drag and Drop entre dos Listbox

<Volver> - Anterior - Siguiente



 

 

Contenido

 

 

 

 

 


Ejemplo 1

Ejemplo que muestra el uso del evento DragDrop de visual basic

Al arrastrar un elemento desde un ListBox hacia otros ListBox, en el MouseDown del control, se comienza la operación de arrastre mediante el método Drag, pasándole el valor vbBeginDrag, por ejemplo:

List1.Drag vbBeginDrag

 

Además de esta constante, vb posee dos mas, una llamada vbEndDrag y vbCancel, aunque en este ejemplo no se utilizan.

En el evento DragDrop, que tiene un parámetro llamado Source, se verifica si el control es el indicado, si es asi, elimina el item del List y agrega el item al otro Listbox

Nota: Especificar en el evento FormLoad, o desde la ventana de propiedades, el archivo de ícono a mostrar en la operación de arrastre, es decir en la propiedad DragIcon de los ListBox

 

Para el ejemplo colocar

Dos controles ListBox ( List1 y List2 ) .. y el siguiente código en un formulario :

 


Ejemplo 2

Este es un ejemplo igual al anterior pero mejorado, y permite realizar el Drag&Drop de los elementos entre dos controles de lista, pero en este caso tiene una función ( ver función ) para recuperar dentro del evento DragOver el índice del item, y de este modo poder seleccionarlo mientras se está arrastrando el dato, es decir cuando todavía no se completó la operación de arrastrar y colocar.

De este modo se puede obtener la posición del elemento y al finalizar la operación de arrastre, mover el elemento y soltarlo en la posición deseada, ya que el ejemplo anterior lo insertaba en el último lugar de la lista.

Código fuente en el Form con un List1 y un List2 . ( Nota. Añadir los dos íconos para el puntero del mouse que se visualizará en la operación de Drag para cada ListBox - En el evento Load del Form )

 


Recursos Visual basic - Relacionados



Buscar en Recursos vb