Sección de tutoriales y manuales vb

Control ListBox y ComboBox

Volver al índice

En esta página se describe el uso básico de los controles ComboBox y ListBox de Visual basic con algunos ejemplos para cada control



 

 

Control ListBox

El control ListBox permite añadir elementos en forma de lista y también poder seleccionar elementos de la misma para trabajar los datos.

Este control permite seleccionar un elemento solo o varios de ellos, utilizando la propiedad Multiselect. La imagen de la izquierda muestra un ListBox en el que se selecciona un solo elemento y a la derecha se seleccionan varios:

 

Vista previa de un control ListBox de Visual Basic

 

 

Para agregar elementos a un control ListBox en tiempo de diseño, se debe seleccionar el control Listbox, y desde la ventana de propiedades ubicarnos en la que se llama List. Al desplegarla podemos agregar y remover elementos.

Para esto se debe ingresar uno, luego mantener la tecla Ctrl presionada y presionar Enter, y agregar el siguiente y asi con los demás.

Para agregarlos en tiempo de ejecución, es decir mediante código, se utiliza un método llamado AddItem.

Por ejemplo si quisiéramos agregar un elemento a un control llamado List1 en el evento Click de un botón, debemos escribir el nombre del ListBox y presionar el ".". Visual Basic desplegará la lista de propiedades y métodos del control List, en ella buscamos el método AddItem, como muestra la imagen:

 

Vista previa de la lista de propieades y métodos del control ListBox

 

 

El método AddItem tiene 2 parámetros.

AddItem "Elemento que vamos a agregar", "Index (posición)"

El primer parámetro es obligatorio, y es el elemento que vamos a añadir al control List. El segundo parámetro no es obligatorio, es decir es opcional, y permite especificar el lugar donde añadir el elemento, es decir la posición. A este se le pasa un número entero, por ejemplo 0, 1, 5 etc...Si no se especifica una posición, el elemento que se agrega es añadido al final de la lista.

Por ejemplo, si quisiera agregar 5 nombres de países en un control llamado List1, cuando presionamos un Command1 :

Private Sub Command1_Click()

List1.AddItem "Brasil"
List1.AddItem "Francia"
List1.AddItem "Italia"
List1.AddItem "Argentina"
List1.AddItem "venezuela"


End Sub

 

Al probar lo anterior, Visual Basic no dió error al no indicar la posición o el parámetro Index, ya que como se dijo dicho parámetro es opcional.

Para eliminar un elemento se utiliza el método RemoveItem. Este método tiene un parámetro llamado Index en el cual debemos indicar la posición del elemento que vamos a eliminar.

Por ejemplo:

Private Sub Command2_Click()

'Eliminamos el elemento 2 de la lista
List1.RemoveItem 2

End Sub

El ejemplo anterior eliminaría de la lista el elemento "Italia". Te preguntarás porque elimina a "Italia" si este está en la posición 3. En realidad está en la posición 2, ya que se comienza el conteo desde el 0, es decir en la lista del ejemplo anterior, "Brasil" tiene el número 0, "Francia" el 1, "Italia" el 2 etc...

Importante: Al eliminar un elemento de la lista, el número relacionado al elemento o Item a eliminar, debe estar en la lista, ya que si no daría un error al querer eliminar un Item que no se encuentra.


Ejemplo simple para agregar y eliminar elementos de un control List

Para el siguiente ejemplo colocar los siguientes controles en un formulario como está en la imagen:

 

Ejemplo 1 del uso del control ListBox

 

Un control Label1 y en el Caption escribir "Nombre". Un Command1 y en el Caption "Añadir". Al Command2 "Eliminar Seleccionado". Luego agrega un Text1 al lado del control Label1 y un control List1.

El elemento que escribamos en el Text1, cuando se presione " Añadir " se agregará al control List1, cuando presionemos el Command2 se eliminará de la lista el elemento que se encuentre seleccionado.

 

Colocar el código en el formulario:

Private Sub Command1_Click()
If Text1 = "" Then
   MsgBox "Debe ingresar un nombre para poder agregar un elemento", vbQuestion + vbOKOnly, "Datos incompletos"
   'Salimos de la rutina ya que no se ha ingresado nada en el control text1
   Exit Sub
End If

'Agregamos el contenido del Text1 en el control List1
List1.AddItem Text1
End Sub

Private Sub Command2_Click()
'Si la lista no está vacía entonces podemos eliminar
If List1.ListIndex <> -1 Then
   'Eliminamos el elemento que se encuentra seleccionado
   List1.RemoveItem List1.ListIndex
End If
End Sub

 

En el ejemplo anterior cuando se presiona añadir, antes de utilizar el método AddItem para añadir el contenido del Text1, se comprueba mediante un IF que el Text1 no está vacío. Si está vacío se muestra un mensaje de error y se sale de la rutina mediante Exit sub. Si se ha ingresado algún texto, ignora la cláusula IF Then y ejecuta la línea que añade el Item.

En el botón de Eliminar el elemento seleccionado se utilizan una propiedad que no se comentó llamada ListIndex. Esta propiedad nos devuelve el número del elemento que se encuentra seleccionado actualmente. Cuando el ListBox no tiene ningún elemento seleccionado, el valor de ListIndex es de -1. Para que no de error al querer eliminar un elemento que no se encuentre seleccionado, primero debemos comprobar que el valor de ListIndex es distinto a -1, por ejemplo

If List1.ListIdex <> -1 Then ....

Si el valor es distinto a -1 quiere decir que hay un elemento seleccionado, entonces se procede a la eliminación del mismo, utilizando el método RemoveItem pasándole como parámetro el número de ListIndex.

 

Propiedad Sorted:

Si quisiéramos ordenar el contenido, es decir los elementos del control List en forma alfabética, debemos utilizar la propiedad Sorted.

Esta propiedad no se puede utilizar en tiempo de ejecución, si no que la debemos establecer en tiempo de diseño desde la ventana de propiedades. Si la propiedad está en True, la lista de elementos se mostrará en forma ordenada, si está en False sin ordenar. Por defecto esta propiedad está con el Valor False.

 

Eliminar elementos con el método Clear

Para eliminar todo el contenido de un control ListBox se utiliza el método o función llamado Clear.

Por ejemplo:

Private Sub Command1_Click()

'Elimina todo el contenido del ListBox
List1.Clear

End Sub

 

Este método no necesita ningún parámetro, solo ejecutarlo para que todo el contenido del control sea eliminado. Tampoco produce un error si ejecutamos Clear y el ListBox no tiene elementos, es decir si los tiene los elimina, si no tiene elementos y se ejecuta Clear, no ocurre nada.

 

Propiedad ListCount

La propiedad ListCount devuelve la cantidad de elementos que contiene el control.

Por ejemplo, en las siguientes líneas, cuando se presiona un Command1, se agregan 3 elementos. Luego se muestra un mensaje, mediante un MsgBox, con la cantidad de elementos del control, consultando el valor de la propiedad ListCount :

 

Private Sub Command1_Click()

'Agregamos 3 elementos al listado
List1.AddItem "Enero"
List1.AddItem "Febrero"
List1.AddItem "Marzo"


'Mostramos medianete un mensaje la cantidad de elementos
'del contenido del ListBox, en este caso devuelve 3

MsgBox List1.ListCount

End Sub

 

 

Propiedad List

La propiedad List devuelve o establece los elementos contenidos en la lista del control.

Esta propiedad lleva un parámetro que indica el número del elemento que se quiere consultar.

Un ejemplo: si quisiera mostrar en un Label1 el texto del elemento que se selecciona, haríamos lo siguiente:

 

Colocar un List1 y un Label1. Pegar esto en el formulario:

Private Sub Form_Load()
'Agregamos 3 elementos al listado
List1.AddItem "Enero"
List1.AddItem "Febrero"
List1.AddItem "Marzo"
End Sub

Private Sub List1_Click()
'Cuando hacemos Click en un elemento del List1 _
mostramos en el Label1 el texto del elemento

Label1 = List1.List(List1.ListIndex)
End Sub

 

En el código anterior, cuando carga el formulario en el evento Load, se agregan 3 elementos cualquiera. El restante código se encuentra en el evento Click del control List, por eso se ejecutará cada vez que hagamos un Click en el mismo, y utilizando la propiedad List y pasándole otra propiedad ya vista " ListIndex ", obtenemos el texto del elemento actualmente seleccionado.

Si pasáramos un número, nos mostraría el texto del elemento que corresponde a ese número dentro del ListBox. Siguiendo el ejemplo anterior en el que teníamos 3 elementos, si se hiciera esto

 

Private Sub List1_Click()
Label1 = List1.List(2)
End Sub

 

...el control Label1 mostraría el texto del elemento 2, que sería "Marzo". Esto como ya se indicó antes es porque el primer elemento en la lista es el 0, que en este caso corresponde a "Enero", el segundo elemento es el 1, en este caso "Febrero" , etc...

 

Otras propiedades del control ListBox son:

 

 

Eventos del control ListBox

 

Los eventos principales del control son:

 

 


 

Control ComboBox.

 

Este control muy utilizado en los programas nos permite mediante una lista desplegable poder seleccionar elementos, como también es posible introducir elementos a la misma

 

vista previa de un control combobox de visual basic

 

Otro tipo de vistas del control ComboBox son las siguientes, que se modifican desde la propiedad Style del control

 

vista de los posibles estilos para aplicar a un control combo

 

El primero DropDown es el estilo por defecto y se despliega la lista cuando pulsamos en la flecha. El segundo Simple Combo ya presenta la lista desplegada y no tiene un botón para desplegar los elementos. El tercero DropdownList , es igual que el DropDown, pero con la diferencia que no se puede ingresar un texto, solo se puede seleccionar elementos.

Este control es muy parecido al control List en lo que se refiere a las propiedades y métodos para manejar los datos, para agregar elementos se utiliza el método AddItem.

Por ejemplo , el siguiente código añade 50 elementos en un bucle For Next:

Dim Elemento As Integer

For Elemento = 0 To 50
  'Agregamos el valor de la variable Elemento al Combo
  Combo1.AddItem i
Next

 

Al igual que el control ListBox, para eliminar todo el contenido se usa el método Clear

 

'Eliminamos todo el contenido
Combo1.Clear

 

Al igual que el control List, para averiguar el valor de un determinado elemento se utiliza la propiedad List especificándole el número del elemento, ListCount (para saber el número de elementos), ListIndex (saber el elemento seleccionado), el Método RemoveItem (Elimina el elemento especificado) etc..

 

Propiedad DataField y DataSource

Estas dos propiedades presente en el control ListBox y el control ComboBox, además de varios otros controles de visual basic, como el Label, TextBox etc..., pemiten enlazar los controles a una base de datos.

 

Por ejemplo, lo siguiente, enlaza un control Combo1, que previamente está asociado a un control Data1 mediante la propiedad DataSource, con el campo " Nombres " de una tabla llamada Clientes, de la base de datos Bd1.Mdb.

Data1.DatabaseName = App.Path & "\bd1.mdb"
Data1.RecordSource = "Clientes"

Combo1.DataField = "Nombres"

 


Volver al índice

 

 


Buscar en Recursos vb