Sección de tutoriales y manuales vb

Control Multimedia - Microsoft Multimedia Control

Volver al índice



 

 

Guía básica para usar el control de multimedia de visual basic

 

 

 

 

 

 



Contenido :

 


1 - Introducción

Mediante este control, podemos reproducir sonido y video. Para ello debemos incorporarlo al proyecto mediante el menú Agregar componente, bajo el nombre de Microsoft Multimedia Control 6.0. (mci32.ocx)

 

Ventana de componentes

vista de la ventana de componentes de visual basic para agfregar el control de multimedia

 

En el siguiente ejemplo se crea un simple reproductor de archivos Wav, pero antes se describen algunas propiedades y métodos mas importantes de este ocx.

 


2 - Reproducción de sonido por medio del control de multimedia

 

El control de multimedia posee una botonera con los clásicos botones de reproducción (play, stop, pause, adelantar, etc..). como muestra la imagen:

 

Vista previa del control multimedia de visual basic

 

Si bien en este ejemplo se utilizará el control de multimedia , cabe aclarar que podemos ejecutar todas las funciones enteramente con código sin utilizar la interface del control, y crear nosotros una interface propia, ya que la que presenta el control no es muy estética que digamos. Esto se logra ocultando el control con la propiedad visible del mismo en False y creando nuestra interface y manipular el mismo mediante código.

Lo primero que se debe tener en cuenta para utilizar el control de multimedia es que antes de reproducir un archivo de sonido debemos indicarle al mismo que tipo de archivo se trata, utilizando para ello la propiedad DevaiceType

 

3 - Propiedad DevaiceType

Esta propiedad que lleva un dato de tipo string, debemos indicarle los siguientes valores, dependiendo del archivo a reproducir:

 

Para definir mediante código en tiempo de ejecución el dispositivo que se utilizará se haría de la siguiente forma:

Esto prepara al control de multimedia para reproducir un cd de música

 


4 - Cargar un archivo para reproducción

 

Luego de definir el tipo de dispositivo a utilizar, debemos indicarle al control cual es el archivo que queremos abrir, indicando el path o ruta completa del mismo mediante la propiedad FileName. ejemplo:

 

Importante Definiendo el archivo de esta manera, no haremos que se comience la reproducción, solo lo estamos cargando en la memoria para poder utilizarlo. Primero indicamos la ruta del archivo y luego mediante una propiedad que veremos en detalle en las próximas líneas, llamada Command, le pasamos el valor "Open" para que abra el archivo indicado y lo cargue en la memoria

 


5 - Comandos para manipular los archivos ( Propiedad command )

 

Command (comandos) es la propiedad encargada de reproducir un archivo, detenerlo, ponerlo en pausa, ejecutar la bandeja de cd etc... y esta propiedad admite los siguientes valores:

 

Por ejemplo para reproducir un archivo wav llamado start.wav que está ubicado en la carpeta windows\media se haría de la siguiente forma:

 

Importante: si deseamos utilizar otro archivo, debemos cerrar el que estaba previamente cargado, ya que de lo contrario cualquier otro programa, e incluso el nuestro, generará un error en el dispositivo que utiliza windows para reproducir sonido, teniendo en este caso que reiniciar la pc.

Ejemplo para cerrar el dispositivo abierto

'Cerramos el dispositivo abierto anteriormente
cmultimedia.Command = "close"

 

Nota: es recomendable, siempre colocar el comando close en la descarga del formulario, es decir en el evento Unload, para asegurarnos que se cierre el dispositivo MCI.

 


6 - Propiedad To, From y Length y position

Cuando ejecutamos el comando Play para reproducir un archivo, este lo hace desde la posición actual donde se encontraba el mismo. Por esta razón si ejecutamos Play ,y cuando termine el archivo volvemos a ejecutar Play nuevamente, este no se reproducirá ya que no hay mas archivo que reproducir por que este ha llegado al final.

Para solucionar esto podemos utilizar las siguientes propiedades del control multimedia: To, From y Length

La propiedad From indica el comienzo del mismo o desde donde comenzar.La propiedad To hasta donde ejecutar, y la propiedad Length contiene un valor con la longitud del archivo. Sabiendo esto podemos utilizar la siguiente rutina:

 

Nota .Otra propiedad interesante para conocer el número de posición que se encuentra actualmente el archivo es la propiedad Position

 


7 - La propiedad Notify y Wait

La propiedad Notify admite y establece un valor boolean. cuando está en True le indicamos al control de multimedia que cuando se ejecute el próximo comando se dispare un evento llamado Done del control. Este evento se dispara solo para el próximo comando, es decir que si queremos ejecutarlo nuevamente deberemos especificarlo nuevamente mediante código

 

Esto es útil por ejemplo para ejecutar el comando Close cada vez que tenemos que cerrar un archivo para poder utilizar otro.

La propiedad Wait se utiliza para avisarle al control que espere o que haga algo para ejecutar el próximo comando. Generalmente solo se utiliza para cargar un archivo en memoria y luego proseguir con los demás comandos. Cuando está en True el control detendrá todos los comandos hasta que indiquemos lo contrario, en este caso mediante la propiedad False.

 


8 - Propiedad Mode

Esta propiedad nos devuelve información sobre el estado actual de la interface MCI .

Los valores que admite esta propiedad son:

Esta es útil para no ejecutar comandos innecesarios, por ejemplo podríamos hacer una comprobación mediante la constante mciModeNotOpen para saber si un archivo está abierto y de allí tomar una desición:

Ejemplo:

 


 

9 - Crear una barra de porcentaje que indique la posición actual de reproducción de un archivo o pista de cd

 

El control de multimedia posee un evento que actúa de forma similar a un temporizador, mediante el cual nos permite consultar determinados aspectos del dispositivo cada un cierto intervalo de tiempo.

El tiempo de consulta lo podemos establecer mediante la propiedad updateInterval del control utilizando como medida de tiempo al milisegundo.


Mediante este evento y algunas otras propiedades vistas anteriormente, en el siguiente ejemplo se crea una barra de porcentaje que indicará la posición de reproducción de un archivo.

La barra estará compuesta por 2 controles Shape. Uno indicará el porcentaje de reproducción (shapeporcent) utilizando la propiedad Width del mismo. El otro mostrará el fondo de la barra (shapefondo)

El código necesario para crear la barra de porcentaje:

 

Descargar el ejemplo

 


 

10 - Reproducción de video

Para reproducir un video utilizando el control de Multimedia, es similar a la reproducción de audio salvo por 2 aspectos principales: Ahora debemos cambiar el dispositivo a utilizar mediante la propiedad DeviceType y establecerla por ejemplo en AviVideo.

El otro aspecto importante es ¿ donde vamos a mostrar el video cuando lo carguemos en memoria y lo ejecutemos mediante el comando "Play" ?. Para esto podemos utilizar una propiedad llamada HwndDysplay. Esta propiedad la debemos asociar a un control donde reproducir el video. Lo ideal es utilizar un control picturebox, un Frame o un formulario, por ejemplo con un picture sería asi:

 

Descagar ejemplo para reproducir AVI

 

 


11 - Archivo de la ayuda de visual basic

Este zip contiene el archivo .CHM que viene con la ayuda de vb para el control de multimedia

algunos de los temas que tiene son :

 

Descargar manual de referencia

 


11 - Enlaces relacionados


Volver al índice

 


Buscar en Recursos vb