Sección de tutoriales y manuales vb

Control OptionButton - Botón de opción

Volver al índice



 

 

 

La función específica del control OptionButton es permitirle al usuario elegir entre diferentes opciones dentro de un grupo de opciones. Este control no se utiliza de a uno solo, si no que se debe tener por lo menos 2 de ellos, ya que sería ilógico utilizar uno solo.

 

En este grupo de opciones solo puede estar un solo botón de opción seleccionado al mismo tiempo

 

ejemplo del uso del control OptionButton de Visual Basic

 

Luego, de acuerdo a la opción seleccionada, se utiliza en algún procedimiento o función para realizar alguna opción u operación.

 

Propiedad Value del OptionButton

 

Esta es la propiedad mas importante de este control. Los valores que puede tener la propiedad Value son de tipo boolean (Verdadero - Falso) es decir True y False.

Para probar un ejemplo muy fácil de como verificar el valor de la propiedad Value , agrega 3 OptionButton dentro de un control Frame como muestra la imagen anterior.

Mediante la propiedad Caption le cambias el texto de cada botón de opción. Luego Agrega un Command1 y en el caption escribe Aceptar.

Ahora pega este código en el formulario:

 

Private Sub Command1_Click()
'Si está seleccionado el Option1 se ejecuta la siguiente condición
If Option1.Value = True Then
   MsgBox "Seleccionaste pagar en Efectivo"
End If

'Si está seleccionado el Option2 esta
If Option2.Value = True Then
   MsgBox "Seleccionaste pagar con Tarjeta de crédito"
End If

'Si está seleccionado el Option3 se ejecuta esta otra
If Option3.Value = True Then
   MsgBox "Seleccionaste pagar mediante Cheque"
End If

End Sub

 

Al probar el ejemplo se puede ver que al seleccionar un botón de opción, y luego presionar el Command1, se evalúa mediante una condición If Then, el valor de los Option1, Option2 y Option3. El Optionbutton que se encuentre con el valor True en la propiedad Value , ejecutará la función MsgBox mostrando el mensaje correspondiente a la opción seleccionada.

Este control, al igual que control CommandButton y el control CheckBox, tiene la propiedad Style, que permite establecer la visualización del mismo en modo estándar o en modo gráfico. Los posibles valores son 0 - Standar o 1 - Graphical.

Las demás propiedades que posee son comunes a la mayoría de los otros controles del visual basic, como:

 

Otro ejemplo del control OptionButton:

 

Coloca 2 controles OptionButton llamados Option1 y Option2 dentro de un control Frame (opcional). También colocar un control Label llamado Label1, como está en esta imagen:

 

Ejemplo 2 del uso de los botones de opción en vb

 

Al Option1 en la propiedad Caption escribir " Mostrar la hora del sistema " y en el Option2 "Mostrar la Fecha del sistema".

Este ejemplo muy simple lo que hace es, cuando hacemos Click en el Option1, se visualizará la hora en el Label1 usando la función Time que devuelve la hora establecida del Pc. En cambio cuando hagamos Click en el Option2 se visualizará la Fecha, en este caso usamos la función Date del Visual Basic que recupera la Fecha.

Esto se realiza en el evento Click de cada OptionButton. El Evento Click es la propiedad por defecto. y desde la ventana de diseño al hacer un doble Click sobre el Option1, se abrirá la ventana de código con el procedimiento Click para este Option1, y todas las instrucciones de código que estén en ese procedimiento, entre Private Sub Option1_Click y End Sub, se ejecutarán cuando se le de un click a dicho botón de opción.

 

Pegar este código en el formulario:

Private Sub Form_Load()
'Le establecemos en tiempo de ejecución algunas propiedades al control Label1
'cuando carga el formulario

'Esto hace que el control Label se ajuste al texto

Label1.AutoSize = True
'Esta línea cambia la propiedad Forecolor del Label en azul
Label1.ForeColor = vbBlue
End Sub

Private Sub Option1_Click()
'Mostramos en el Label1 la fecha del Sistema
Label1 = Date
End Sub

Private Sub Option2_Click()
'Mostramos en el Label1 la Hora del sistema
Label1 = Time
End Sub

 

Por último un detalle importante sobre el uso de los OptionButton

Por ejemplo supongamos que queremos en un mismo formulario, tener varios grupos de opciones .Para hacer esto se deben colocar el grupo de OptionButton contenidos en un control contenedor, por ejemplo un Frame, de esta manera cada grupo de OptionButton será único. Para que se entienda mejor un ejemplo.

Colocar 2 Controles Frame ( Frame1 y Frame2 ) . Dentro del Frame1 agregar 2 OptionButton (Option1 y Option2) y en el Frame2 otros 2 Option (Option3 y Option4)

Vista previa de como funcionan los optionbutton cuando están en un grupo dentro de un marco

Ahora puede haber varios Option Button seleccionados, cosa que no ocurriría si todos los OptionButton estarían en el mismo control contenedor.

Por último coloca el Option3 y Option4 dentro del Frame1. Ahora estos 2 son parte de un solo grupo dentro del Frame1, por lo tanto con esta prueba se ve que solo puede haber uno con la propiedad Value en True, es decir un solo botón de opción seleccionado al mismo tiempo.

 

Ejemplo para crear un OptionButton con gráficos

 

El siguiente ejemplo para descargar es muy simple, y es una idea para poder crear Controles OptionButton mediante gráficos cargados en controles Image por ejemplo:

 

vista del ejemplo para descargar para utilizar botones de opción mediante gráficos

 

Descagar ejemplo

 


Volver al índice

 

 


Buscar en Recursos vb