Sección de tutoriales y manuales vb

Capítulo1 - Introducción al Tutorial de Visual Basic 6.0

Volver al índice



 

Contenido

 

 


1 - Introducción

Bienvenido a la introducción de este tutorial básico de visual basic

Esta guía esta destinado para aquellos que nunca han entrado en contacto con este lenguaje de programación. ( para que te des una idea se va a realizar en este capítulo algo parecido al Hola mundo), si sos nuevo puede venirte como anillo al dedo, si no, te recomiendo que no pierdas ni un segundo leyendo de gusto y cierres la ventana, jeje.

Este tutorial está basado en la versión 6.0 de visual basic, aunque con otras versiones no creo que tengas problemas.

Entrando en el tema, con este lenguaje de programación podés realizar casi cualquier tipo de programa para plataformas windows, esto quiere decir, que podés programar utilitarios para windows, bases de datos, aplicaciones comerciales y de gestión, juegos, etc.. .

Sin embargo lo que no podés desarrollar son por ejemplo: aplicaciones que administren bases de datos gigantes, drivers para dispositivos , juegos que utilicen una interfaz gráfica compleja, ya que tendrías que utilizar otro entorno de desarrollo o lenguaje , como por ejemplo el C, el C++, Delphi , .NET u otros, es decir lenguajes que sean mas rápidos y que tengan soporte para este tipo de proyectos y programas.

 


2 - Breve historia y alcance del lenguaje

Las siglas Basic significan (beginner's all-purpose simbolic instruction Codic). El lenguaje Basic fue creado en el año 1964 y se modificó varias veces hasta que en el año 1978 se estableció el Basic estándar. Este anteriormente se llamo "gwbasic", luego "QuickBasic" y asi fue evolucionando y finalmente llegamos al "Visual Basic", todas con sus diferentes versiones, la 1, 2 , etc.. hasta la 6.0

Las aplicaciones que se puden desarrollar con visual basic 5 y 6 son aplicaciones de 32 bits solo para plataformas Windows.

Mas información sobre la historia de visual basic en la Wikipedia

 


3 - La interface del Vb - El IDE

El IDE significa interface de entorno de desarrollo, y se refiere a la interface del propio programa, es decir a las distintas partes que componen el propio Visual Basic para poder desarrollar nuestros proyectos (es el entorno de trabajo)

En esta parte, se describirá un pantallazo de las secciones principales de este entorno

Para inicializar el programa, luego de haberlo instalado obviamente, desde el menú inicio > programas > microsoft visual basic 6.0, te podés crear un Acceso directo en tu escritorio para tenerlo mas a mano.

 

Vista previa de la ventana de controles estándar de visual basic

 

En la imagen superior podés ver la barra de controles. Esta barra contiene los controles estándar de Visual Basic. Se los llama estándar porque que son los controles que por defecto añade Visual Basic cuando creamos un programa desde 0. A los controles no estándar, u otro tipo de controles, por ejemplo los creados por nosotros, los que tengamos instalados en el sistema, y demás que se instalan con el VB, hay que agregarlos a mano, es decir uno mismo, esto se hace desde el Menú Componentes o presionando las combinaciones de tecla Ctrl+T. Cuando se agrega un control no estándar, se añade a la barra y ya lo podés utilizar..

Los controles estándar son los controles básicos, por ejemplo los Command Button o botones de comando, Control TextBox o caja de texto, Picture Box o caja de imagen. El control FileListBox para ver archivos, y varios otros que se explican en los siguientes capítulos.

 

Vista previa de la ventana de proyecto de visual basic

 

La imagen anterior, nos muestra los formularios (ventanas) , módulos de código, y otros tipos de objeto que componen el proyecto que estamos realizando.

Desde esta ventana podemos hacer varias operaciones, por ejemplo al seleccionar un formulario, en los botones "Ver Objeto" y "Ver código" en la parte superior, accedemos a la vista de diseño del formulario, mientras que si elegimos Ver código, se abre una ventana que muestra el código de ese formulario seleccionado.

También podemos desde esta ventana, Guardar el formulario, eliminarlo y varias otras acciones.

 

Vista previa de la ventana de propiedades de visual basic

 

Esta otra ventana acoplable que está debajo de la ventana de Proyecto, se llama Ventana de propiedades de Visual Basic.

Desde la Ventana de Propiedades podemos modificar las características del objeto o control seleccionado actualmente. Por ejemplo si agrego un formulario y lo selecciono, puedo establecerle el color de fondo, el ancho, alto, el nombre que va a tener para poder identificarlo y muchas otras propieades.

Lo importante que quede claro es que esta ventana cambia cada ves que seleccionamos un objeto o control diferente, si seleccionamos un botón o Command Button, visualizará las propiedades de ese botón, si seleccionamos un formulario las propiedades de ese formulario, si seleccionamos un TextBox, mostrará ls propiedades de ese textBox , etc..

 

barra de menues y herramientas del IDE

 

Esta es la barra de menues y barra de herramientas de Visual Basic. Para no hacerla pesada y describir todas las opciones ya que no tiene sentido describir todo, desde aquí se puede configurar todo el entorno o IDE, elegir el tipo de proyecto que vamos a crear, ( por ejemplo un programa Exe común , una Dll ActiveX o un Proyecto Ocx), También Compilar el proyecto en un ejecutable, Acceder a la ayuda, (tenés que tener instalados los CD del Msdn), Abrir un proyecto, Guardar, El acceso a los distintos modos y opciones de depuración de errores, y muchas opciones mas.

 


4 - Formularios, propiedades, métodos y eventos

 

En esta parte se realizará un ejemplo simple que consistirá en una ventana o formulario que contendrá un botón, y al presionar este botón nos mostrará o abrirá otra ventana con un mensaje, como las que utiliza windows cuando nos informa sobre algo . Este mensaje visualizará un texto con la descripción"Mi primer programa". Pero antes de realizar este ejercicio veamos un par conceptos básicos necesarios

Formulario


Es la ventana o contenedor donde colocamos y agregamos controles de comando , como un botón, una caja de texto, un control de imagen, etc... Cuando hacemos un programa podemos tener varios formularios. Por ejemplo podemos tener un formulario1 con un botón y al presionar este botón hacer aparecer otro formulario en este caso un formulario2.

Propiedades:

Cuando hablamos de propiedades nos estamos refiriendo a las características que puede tener un control u objeto, por ejemplo: los botones llamados commandbutton tienen una propiedad llamada caption. Esta propiedad establece el texto que va a mostrar el botón en el propio botón.

Los formularios también poseen esta propiedad caption y muchos otros controles también la poseen, pero no todos. Otro ejemplo de una propiedad puede ser el color de fondo de un control, el ancho, el alto, el nombre que lleva para poder identificarlos, etc.. .
En resumen las propiedades, haciendo una comparación, serían como para las personas tener 2 brazos, 2 piernas, el color del pelo, el color de los ojos, el nombre de la persona, donde vive, su código postal, etc...

 

Los Eventos

Los controles y objetos poseen Eventos, pero no son todos iguales para todos los controles. Ejemplos de eventos serian:
Para un botón: el evento click (cuando lo presionamos), para un formulario: load (este evento se ejecuta cuando se carga el formulario en la memoria), para un textbox o caja de texto: keypress (este evento se dispara cuando presionamos una tecla y el foco está puesto dentro de la caja de texto).

 

Los Métodos

Los métodos de un objeto son funciones propias que tiene cada objeto. Por ejemplo los formularios poseen un método llamado show , y lo que hace es cargarlo y hacerlo visible. Para un control combobox este tiene un método llamado additem, y lo que hace es agregar elementos en dicho control. Pero los métodos al igual que las propiedades y eventos, no están presentes en todos los controles de manera igual, es decir algunos objetos y controles pueden compartirlos, pero otros no. Por ejemplo el método Show de los formularios, no lo posee ningún control estándar excepto los formularios.

 


5 - Pasos para realizar el ejemplo

1 - Abrí el Visual Basic y te aparecerá una ventana para que puedas elegir el tipo de Proyecto o programa que querés realizar. Como verás hay muchas opciones, nosotros elegiremos la opción Estándar EXE como muestra la imagen:

 

Ventana para agregar un nuevo proyecto en visual basic

 

2 - Ya abierto el VB podés ver que tenés un formulario llamado Form1, este es agregado automáticamente cuando comenzás un nuevo programa o proyecto, y es el nombre por defecto que se le asigna, obviamente esto se puede cambiar utilizando la propiedad Name queposeen los controles.

3 - Como se dijo nuestro programa va a consistir en un formulario con un botón que al presionarlo muestre un texto diciendo "Mi Primer programa", entonces agregá un botón a nuestro formulario. Para agregarlo lo podés hacer desde la barra de controles, en la parte izquierda del IDE, y buscá entre todos ellos un control llamado Command Button (Botón de comando). Haciendo doble click sobre el control, o dibujandolo sobre el formulario.

4 - Como te darás cuenta, el texto que muestra el botón por defecto es "Command1". Nosotros lo vamos a cambiar por "Mostrar mensaje". Para ello tenemos que cambiarle la propiedad Caption del botòn. Entonces seleccioná con un click el command1 (serciorate que esté seleccionado, cuando al rededor del botòn aparece unos puntos azules) y en la ventana de propiedades de los controles que esta ubicada en la parte derecha del IDE, te mostrará las propiedades del control que está seleccionado actualmente. En este caso como está seleccionado el botón solo nos mostrarà las propiedades del Command1. Ahora buscá en la lista de propiedades la propiedad Caption y verás que dice Command1, borrala y escribe: "Mostrar mensaje". Como podés ver el texto o leyenda del botón a cambiado.

NOTA: Nosotros todavía no hemos ejecutado nuestro programa por que obviamente lo estamos diseñando. A esto se lo denomina trabajar en "Tiempo de diseño". La otra forma de trabajo se denomina "Tiempo de ejecución", que es cuando nuestro programa está siendo ejecutado o cargado en memoria.

Tendrías que tener algo por el estilo en tu formulario Form1

 

vista  del formulario del ejemplo

 

5 - Ahora vamos a agregar las instrucciones o líneas de código para que cuando pulsés el botón se despliegue un mensaje. Hacé Doble click sobre el botòn y podés ver que se habre una ventana donde escribir el código. Esta se llama precisamente ventana de Código. Al abrirse la ventana muestra una serie de instrucciones

Private Sub Command1_Click()

End Sub

 

A esto se lo llama Subrutina o procedimiento de código, y estas subrutinas tienen un comienzo y un fin.


Después se explica mas adelante que es eso de Private sub, End Sub, procedimientos, funciones...etc

Por ahora lo que te tiene que quedar claro es que nosotros vamos a ingresar el còdigo necesario para mostrar, por medio de una ventana, el mensaje "mi primer programa".

Entre la declaración Private sub Command1_click y End sub escribe lo siguiente

Msgbox "Mi primer programa"

 

El código tendría que quedarte de la siguiente manera

Private Sub Command1_click()

MsgBox "Mi primer programa"

End Sub



6 - Acá lo que se hizo fue utilizar una función llamada MsgBox , que sirve para mostrar mensajes. Ya podemos ejecutar o probar el ejemplo, para ello hay varias opciones y formas:

Cuando ejecutés el programa y presionés el Command1, se mostrará el mensaje.

En este momento nuestro programa está en ejecución, para volver a la pantalla de vista de diseño y detener el programa , tenemos que presionar el ícono con un cuadrado azul (stop) o ir al menú ejecutar y elegir la opciòn terminar.


 

6 - Sobre los proyectos en Visual Basic

Por último para cerrar esta intruducción muy básica una aclaración sobre los Proyectos.

Cada vez que inicias un programa nuevo Standar Exe Visual Basic Hace lo siguiente:

Crea un formulario llamado "Form1" y también un proyecto de trabajo llamado por defecto "Proyecto1".

Cuando lo guardás, desde el menù Archivo > Guardar proyecto, se creará un archivo llamado "proyecto1.vbp", otro archivo con los formularios que tengas en el proyecto, en nuestro caso "Form1.frm" y otro archivo en este caso "Proyecto1.vbw" que es un archivo de configuraciòn.

Este último archivo a nosotros no nos interesa, ya que lo usa Visual Basic para configurar el proyecto cada vez que lo abrimos.

Para guardar proyectos, hay que ir al menú archivo y elegir guardar proyecto, también te pedirá que guardes el formulario form1.frm . En ambos casos puedes asignarle el nombre que quieras.

 


Volver al menú del tutorial

 

 


Buscar en Recursos vb