Sección de tutoriales y manuales vb

Capítulo 4 - Subrutinas de código, procedimientos y funciones en vb

Volver al índice



 

 

En esta cuarta sección del tutorial básico se ven las subrutinas de código, procedimientos y funciones

 

 

 

 

 


1 - Subrutinas de código

Se denomina subrutina a una porción de código que tiene como principal función ejecutar una determinada tarea. Estas tienen un nombre para poder identificarlas y luego poder llamarlas para poder utilizarlas.

Las subrutinas tienen un principio y un fin y estas pueden tener distinto tipo de alcance, o sea pueden ser de tipo privadas o públicas.

En el siguiente ejemplo se muestra una subrutina que crea visual basic automáticamente cuando en un formulario insertamos un botón llamado Command1 y desde la ventana de eventos seleccionamos el evento click del mismo

 

Private Sub Command1_Click()

End Sub


Ahora, si colocamos por ejemplo un control TextBox llamado TextPedidos y hacemos doble click sobre el mismo, se crea el procedimiento por defecto para los TextBox, que es el evento Change

 

Private Sub TextPedidos_Change()

End Sub

 

En estos 2 últimos ejemplos tenemos una subrutina o procedimiento de tipo Privado, esto quiere decir que la podemos utilizar solo en el formulario o módulo donde está declarada o escrita

La palabra sub le sigue el nombre de la rutina que la identifica. En este caso Command1_click() y en el otro ejemplo TxtPedidos_Change().

Si quisiéramos que estos procedimientos se puedan llamar desde otro formulario, lo que tendríamos que hacer es cambiar el alcance del procedimiento, en ves de Private Sub cambiarlo por Public Sub. si hacemos esto, ese procedimiento de código puede ser utilizado desde cualquier parte del proyecto.

 

Subrutinas y Procedimientos propios

 

También podemos crear nuestros propios Procedimientos y Subrutinas de código para ejecutar una determinada tarea.

Para crear un procedimiento de código se debe escribir la palabra Private sub o Public sub (depende el alcance), seguida del nombre del procedimiento (un nombre que queramos) y los parámetros, si es que le enviaremos parámetros (los parámetros son opcionales). Además el procedimiento debe ser escrito en un lugar vacío de la ventana de código, es decir nno se puede crear un procedimiento dentro de otro

Un ejemplo para crear un procedimiento:

Private Sub ProcedimientoBorrar()

label1 = ""
label2 = ""
label3 = ""

End Sub

 

En este ejemplo creamos un procedimiento muy simple que tendrá la función específica de borrar el contenido de 3 controles label.

¿ Pero ahora te preguntarás como hago para que se ejecute el procedimiento que he creado ?.

Muy fácil. Solo debemos escribir el nombre del procedimiento en el lugar donde queremos que se ejecute. Por ejemplo supongamos que tenemos un formulario con 3 controles Label (Label1, Label2 y Label3), También un Commandbutton llamado Command1 y en la ventana de código hemos escrito el procedimiento del ejemplo anterior. Si nosotros queremos llamar al procedimiento, que borrará el contenido de los label cuando hagamos click en el Command1 lo haríamos así:

 

Private Sub command1_click()

ProcedimientoBorrar

End Sub

 

Al presionar el Command1 visual basic detectaría el nombre ProcedimientoBorrar, y automáticamente saltaría al lugar donde creamos el procedimiento y ejecutaría las líneas de código que haya en ese procedimiento.

También podemos llamar a un procedimiento utilizando la palabra Call, que quiere decir llamar, seguida del nombre del procedimiento, pero en este caso si utilizamos call y nuestro procedimiento contiene parámetros, debemos pasarlos entre paréntesis ( los parámetros de procedimientos y funciones se explican a continuación)

una vez que se ha terminado de ejecutar las instrucciones que estén dentro del bloque del procedimiento, volvería a la línea siguiente de donde fue llamado el mismo, y ejecutaría todas las líneas restantes de código. En este caso no ejecutaría nada mas por que no hemos puesto ninguna otra instrucción debajo de ProcedimientoBorrar.

La principal ventaja de crear procedimientos de código es que evita tener que escribir varias veces las mismas instrucciones en un programa, el código se hace mucho mas funcional y entendible, se pueden dividir un problema (una rutina), en varios procedimientos y probarlos independientemente, y además la posibilidad de enviar parámetros a los procedimientos

 


1.1 - Pasar parámetros a los procedimientos:

Se utilizan los parámetros en los procedimientos para que el procedimiento no ejecute siempre las mismas líneas de código y pueda variar, teniendo la posibilidad de hacerlo mas dinámicamente. En ciertas ocaciones no es necesario enviar parámetros, pero en otras es prácticamente fundamental. Los parámetros son datos, casi de cualquier tipo, que se pasan seguido del nombre del procedimiento, y si es mas de uno deben ir separados por comas (,). Ejemplo:

 

DatosPersonales "Luciano", 25, "La plata"


En este ejemplo pasamos tres parámetros: El primero es un nombre y es un dato de tipo String y por ende debe ir entre comillas. El segundo es un número y el tercero también un string. , o sea una cadena de caracteres

Pero la cosa no queda acá. Si nosotros vamos a pasar parámetros a un procedimiento, cuando creamos el procedimiento debemos establecer que tipo de parámetros va a recibir el mismo. Ejemplo:

Private Sub DatosPersonales(nombre As String, edad As Integer, ciudad As String)

Label1 = nombre
Label2 = edad
Label3 = ciudad

End Sub


siguiendo, el ejemplo anterior creamos un procedimiento con tres parámetros. Cada parámetro se declara como se hace con las variables, o sea que debemos darles un nombre a la variable y definir el tipo de dato ( sin utilizar la palabra Dim ) que recibirá cuando las llamemos.

Ahora podríamos por ejemplo, en el evento click de un Command1, llamar al procedimiento y pasarle los parámetros.

Coloca un Command1 , 3 controles Label, copia en la ventana de código el procedimiento anterior llamado DatosPersonales, y ahora pega el siguiente código

Private sub command1_click()

DatosPersonales "Luciano", 25, "La plata"

End sub

 

Al presionar el botón se llamará al procedimiento que habíamos creado anteriormente, y le pasará los valores de los parámetros en el orden en que estén establecidos declarados en el procedimiento. Esto quiere decir que el primer parámetro con el valor "Luciano" se almacenará o asignará a la variable nombre , el valor 25 se le asignará a la variable edad y el último valor a la variable ciudad.

Después que las variables ya cargaron el valor las podemos utilizar dentro del procedimiento, como en el ejemplo anterior que le asignamos a un control Label1 el contenido de la variable nombre, al Label2 el contenido de edad y al Label3 el contenido de la variable ciudad.

Es muy importante respetar el orden en que pasamos los parámetros en un procedimiento, por que por ejemplo en el caso anterior si hubiésemos pasado los parámetros de esta forma:

 

DatosPersonales 25, "Luciano", "La plata"

 

el segundo parámetro "Luciano" se almacenaría en la variable Edad que es de tipo Integer y se produciría un error en tiempo de ejecución por no coincidir los tipos de datos, ya que la variable espera un valor numérico de tipo Integer y nosotros le estamos pasando una cadena de caracteres, un dato de tipo String

Otra cosa importante es que cuando creamos, por ejemplo un procedimiento que va a recibir 2 parámetros, cuando lo llamemos, no podemos enviarle solo 1 parámetro, debemos obligatoriamente pasarle los 2 parámetros que hubiésemos declarado en el mismo. Un ejemplo que daría un error en tiempo de ejecución por no pasar adecuadamente los parámetros sería:

 

Private Sub sumar(a As Integer, b As Integer)

Label1 = a + b

End Sub

hasta aquí creamos un procedimiento llamado sumar que recibirá 2 parámetros de tipo Integer, si nosotros llamamos al procedimiento y le pasamos un solo valor, por ejemplo:

Call sumar ( 456 )

 

Esto daría un error de compilación por que el procedimiento espera recibir 2 parámetros ..y nosotros le estamos pasando o enviando solo uno de ellos.

Precisamente el cartel de error que te mostraría visual basic sería el siguiente:

 

vista del error en tiempo de compilación

 

Nota: hay una sentencia llamada Optional que SI permite pasar parámetros de forma opcional, por ejemplo:

 

 Private Sub Con_Parametro_Opcional(Nombre As String, _
                                   Optional Email As String)

MsgBox Nombre

MsgBox Email


End Sub

 

Ahora si llamas a la rutina anterior, y omites el parámetro Email, esta no dará error, por ejemplo:

 

Call Con_Parametro_Opcional("Maria")

 

Nota: Los parámetros opcionales, si o si deben estar declarados al final de la lista de parámetros, por ejemplo esto no se puede hacer:

 

Private sub una_Rutina ( Optional Email As String, Nombre as String )

 

Función IsMissing

Esta función se utiliza cuando utilizamos parámetros opcionales en una función o procedimiento, y nosotros, dentro del mismo queremos saber y averiguar si se han enviado los parámetros opcionales

El uso de IsMissing muy simple. Esta función retorna el valor True si NO se ha enviado el parámetro que queremos comprobar, y devuelve False si el parámetro ha sido enviado:

por ejemplo , colocar dos CommandButton

 

Private Sub Mostrar_Dato(Optional Nombre As Variant)
    
    ' Si IsMissing devuelve Verdadero, es por que no se envíó
    If IsMissing(Nombre) = True Then
        MsgBox " NO Se ha enviado el parámetro NOMBRE ", vbInformation
    Else
        MsgBox " Se ha enviado el parámetro NOMBRE ", vbInformation
    End If
    

End Sub

'Acá No se envía el parámetro
Private Sub Command1_Click()
    Mostrar_Dato
End Sub

'Acá Si se envía el parámetro

Private Sub Command2_Click()
    Mostrar_Dato "María"
End Sub

 


1.3 - Pasar parámetros por valor y por referencia ( ByVal y ByRef )

los parámetros en las funciones y procedimientos, se pueden enviar de dos maneras: por Valor y por Referencia.

Si están declarados como ByVal, los mismos serán por valor, si se declaran como ByRef serán por referencia.

La diferencia entre uno y otro método de paso de parámetros, es que en ByVal se envía una copia de la variable, y de esta manera si se efectúa un cambio en el procedimiento, solo tendrá efecto dentro del procedimiento o función, una ves que termine y finalice el mismo, la variable original pasará a valer el dato que tenía, es decir no se modifica

En los parámetros enviados por Referencia, lo que se hace es enviar un puntero de la variable original. Entonces, si en la función o procedimiento se cambia el valor de la variable, el cambio seguirá manteniéndose una ves que finalice la ejecución del procedimiento o función.

 

1.4 - Ejemplo de envío de parámetros por Valor ( ByVal )

 

Código de ejemplo

Private Sub Command1_Click()

Dim Un_Valor As Long

Un_Valor = 100


'Se envía la variable por Valor ( ByVal )

Call Sumar(Un_Valor)

'Muestra el valor que es 100, ( no se modificó en la función Sumar )
MsgBox Un_Valor


End Sub

Sub Sumar(ByVal Valor As Long)
'Modifica la variable
Valor = Valor + 100

End Sub

 

 

En el ejemplo anterior hay una Sub llamada Sumar que recibe como parámetro una variable enviada por valor con ByVal ( es decir es una copia de la variable original ). al presionar el Commmand1.

Al entrar en la Sub Sumar, el dato se modifica ( Valor = Valor + 100). Cuando finaliza el procedimiento Sumar y retorna a la línea siguiente de la llamada a la Sub sumar, muestra mediante un MsgBox el valor de la misma, en este caso es 100, y NO 200 que es el cambio que tuvo dentro del procedimiento Sumar ( Valor = Valor + 100 ).

Con esto queda visto que en realidad al enviarla como ByVal, se envía una copia de la variable original y cualquier cambio que se produzca, será solo en el ámbito del procedimiento o función

 

1.5 - Ejemplo de envío de parámetros por Referencia ( ByRef )

Este ejemplo es igual que el anterior, pero en la Sub sumar , la variable Valor se declara con ByRef ( por Referencia )

Código

Private Sub Command1_Click()

Dim Un_Valor As Long

Un_Valor = 100


'Se envía la variable por Referencia ( ByRef ) con el valor 100

Call Sumar(Un_Valor)

'Muestra el valor que ahora es 200, ( ya que se modificó en la Sub Sumar)
MsgBox Un_Valor


End Sub

Sub Sumar(ByRef Valor As Long)
'Modifica la variable
Valor = Valor + 100

End Sub

 

 

Al probar el código, ahora el Msgox al mostrar el valor de la variable, es de 200, y NO de 100 como en el ejemplo de ByVal.

Esto demuestra que al enviar la variable como referencia, si la misma se modifica dentro del procedimiento o función, se está modificando la variable REAL, es decir cualquier cambio que se le haga a la misma, se mantendrá, ya que se está modificando la variable Real ( no es una copia )

Nota Importante: cuando no se indica a un parámetro de una función o Rutina ni ByVal, ni ByRef, se asume que la misma se está enviando como referencia (ByRef).

Es decir lo siguiente recibe el parámetro como Referencia

Sub Sumar(Valor As Long)

.. que es lo mismo a esto:

Sub Sumar(ByRef Valor As Long)

 


2 - Las Funciones en visual basic

 

Las funciones son casi exactamente iguales que los procedimientos con respecto a la forma en que se los llama y se los crea o declara en el código, en como se le pasa los parámetros etc..

La diferencia fundamental con respecto a los procedimientos o subrutinas es que estos, luego de ejecutar el código que tengan en su interior, al final retornan un valor, y este valor luego lo podemos utilizar para una determinada tarea. En cambio los procedimientos, solo ejecutan el código que contienen y luego mueren por decirlo de alguna manera.

 

Para declarar o crear una función podríamos escribir lo siguiente:

Private Function Total(Valor1 As Integer, Valor2 As Integer) As Long

Total = Valor1 + Valor2

End Function

 

Seguramente notaste que declaramos la función llamada Total, y al final de los parámetros dice As Long , esto es por que como dijimos las funciones retornan o devuelven un valor, o sea que en este caso la función es de tipo Long, o mejor dicho devolverá un valor de tipo Long., y luego ese valor devuelto lo podemos utilizar en otra parte del programa.

Las Funciones pueden retornar casi cualquier tipo de datos, como números, cadenas, fechas, arreglos y vectores

Para llamar a la función anterior podríamos hacerlo de la siguiente manera:

Label1.caption = Total 502, 1478

 

En este caso el control Label1 llamaría a la función Total , la función realizaría la suma de los valores pasados como parámetros y por último el valor final de la suma se lo asignaría al control label1.

Nota : En el siguiente link , hay un ejemplo de una función que retorna un array de tipo string


3 - Ejercicios de ejemplo sobre procedimientos y funciones

 

Estos ejercicios y ejemplos tratan los temas vistos en esta sección, podés descargarlos en los enlaces de abajo. Los archivos en formato zip, contienen el código fuente y la descripción de los mismos en el mismo código fuente.

 

  1. Ejemplo que llama a una subrutina, desde otra subrutina
  2. Ejemplo en el que creamos un procedimiento sencillo para sumar valores
  3. Ejemplo que utiliza un procedimiento dentro de otro procedimiento
  4. Este ejercicio ejecuta un procedimiento dependiendo de una condición, utilizando una estructura de control if - then
  5. Este ejercicio utiliza un procedimiento que recibe parámetros numéricos y los multiplica
  6. Ejemplo de como utilizar un procedimiento que recibe un parámetro de tipo boolean
  7. Ejemplo que muestra como pasar parámetros de tipo string y algunas cosas mas
  8. Ejemplo que muestra una sencilla función que suma 2 variables y luego retorna el valor, mostrándolo en un control label
  9. Ejemplo de una función de tipo integer que recibe 2 parámetros
  10. Ejemplo de una función de tipo boolean que es ejecutada de acuerdo a una condición If.

 


Volver al menú del tutorial

 

 


Buscar en Recursos vb