Sección de código fuente Visual basic


Sistema de Video Club en Visual Basic - parte 1




 

 

Descargar el código fuente

Siguiente

 

En esta sección se describe con un poco mas de detalles como funciona este programa..

Como comenté en la página de descarga del programa, este le faltan opciones para agregarle y hasta se podría depurar bastante y optimizarlo.

Comenzamos, el sistema utiliza un formulario Mdi que contiene 2 principales formularios, uno llamado FormCaja y otro llamado FormPrincipal. El FormularioFormCaja es la interface donde se pueden alquilar ,devolver las películas, vender productos, etc..., y el FormPrincipal es el que se encarga de dar de alta, baja, etc.., de los clientes, de las películas, de los Productos y los datos de Proveedores.

El programa también está compuesto de 3 módulos bas, uno llamado Variables que es el que contiene todas las variables públicas , estructuras y funciones Api que necesitan en algún momento accederse desde cualquier parte del proyecto. Otro módulo llamado FuncionesySub que tiene funciones y procedimientos públicos que son utilizados también por parte de varios formularios, y por último un módulo llamado FormInformes que es el que se encarga de la generación de los reportes. Estos reportes están hechos mediante una dll Activex, que utiliza un solo formulario de reporte para generar 38 listados diferentes y me pareció una buena idea para ahorrar recursos y reutilizar código. esta DllActivex está ubicada en el directorio del programa y se llama Proyecto2.Dll (me olvidé de poner un nombre acorde a lo que hacía, sor)

Antes de describir como funciona el FormPrincipal, comento que el proyecto aparte de utilizar esta dll ActiveX para la generación de los reportes, se utiliza un ocx llamado KewlButtonz.ocx, para poder utilizar botones personalizados, ya que los del vb son medios pedorros. Acuerdense de registrar correctamente estos 2 componentes para que pueda correr el programa. Este Ocx también se encuentra en el directorio del programa y comento que es un Ocx muy liviano, consume pocos recursos y es gratuito. Lo podés descargar si querés desde la sección de Ocx y Dll

 

Formulario FormPrincipal (Pantalla de Control)

Esta pantalla permite dar de alta, baja y modificaciones de los datos de:

Clientes, películas, productos y proveedores. Este tiene una botonera superior que cumple la función a la de un ToolBar.

 

botonera del programa de Video Club - Pantalla de Abm

 

Bueno, como pueden ver no me jugué mucho a la hora de elegir íconos. Todos estos botones son un arreglo o matriz del control ocx que mencioné antes. Este arreglo de command llamado cmdControl, en total 12, están colocados dentro de un Picturebox llamado PicToolBar que los contiene.

Para mostrar las pantallas de Clientes, películas, productos y proveedores cuando clickeamos, no se utilizan formularios para cada pantalla, si no que se usan 4 PictureBox: Picture1(0), Picture1(1), Picture1(2) y Picture1(3) respectivamente, y se muestra el PictureBox elegido y se ocultan los correspondientes, similar al uso del control TabStrip del vb, donde hay que ocultar y mostrar los controles mientras nos movemos por las pestañas, esto es algo prácticamente similar, pero no se ocultan mediante la propiedad visible si no que lo hice mediante la propiedad Zorder, osea que cuando cliqueamos por ejemplo en el botón de Películas se ejecuta la líneaPicture1(1).Zorder index en el evento Click de los controles, de esta manera traemos al frente a dicho Picture quedando detrás los demás.

Private Sub cmdControl_Click(Index As Integer)

'Traemos al frente el Picture correspondiente dependiendo del Command presionado
'el 0 es el de clientes, el 1 el de pelicula, el 3 el de productos y el 3 el de proveedorres

Picture1(Index).ZOrder 0

End Sub

 

Los cuatro PictureBox que contienen los controles para dar de alta, baja y modificaciones de los datos, son prácticamente similares, cambian en algunos aspectos, según cada pantalla.

 

Pantalla Clientes (Picture1(0))

 

 

Este es el Picture1(0) que contiene los controles y la información de Clientes. Los datos de Clientes se guardan en la base de datos en la tabla llamada Clientes, que tiene los siguientes campos:

El listado que aparece abajo es un control MsFlexGrid llamado flexgrid(0), osea está en un array, ya que en la pantalla de Productos (Picture1(2)) se utiliza el flexgrid(1) para ver un detalle de productos por debajo del Stock. Estos FlexGrid son solo para visualizar datos y no para modificar. El FlexGrid de la pantalla clientes como está en la imagen, podemos listar los clientes ordenados de acuerdo: al apellido, al Nombre, al código de socio y los pendientes de devolución de películas.

Para cargar la imagen del socio, no le puse un botón "Cargar", hay que hacer Click en el Picture para que se abra el cuadro de diálogo "Seleccionar imagen". El cuadro de diálogo utiliza el Api GetOpenFileName,y solo se puede abrir el cuadro cuando se está en modo de edición, osea cuando hicimos Click en el botón nuevo o estamos modificando el registro actual mediante el botón "Modificar registro" del PicToolBar.

La imagen la primera vez que se carga, se dibuja en el Picture2(0) mediante el método PaintPicture, luego se centra la imagen y se ajusta al control, y una vez que presionamos el botón de "guardar cambios", se guarda en el directorio mediante el método SavePicture en la carpeta FotosClientes.

 

Pantalla Películas:

 

Esta pantalla es similar a la de Clientes. Desde acá podemos establecer:

Todos estos datos se graban en la tabla llamada Películas

Pantalla Productos:

 

Desde esta pantalla podemos añadir productos nuevos, eliminar dar de baja, modificar el precio etc...

Abajo hay un control FlexGrid ya mencionado llamado flexgrid(1) que lista los Productos en la grilla. Si presionamos el botón "Productos por debajo del Stock", se listan en el Flexgrid dichos productos. Después los otros 2 botones a la izq son para dar de baja y dar de alta nuevos productos. (estos formularios extra se explican mas adelante)

Los datos de Productos están almacenados en la tabla llamada "Productos"

 

Pantalla Proveedores:

 

Esta pantalla da de alta y baja datos de proveedores y es una pantalla opcional, es decir que no es necesario tener ingresados proveedores para poder dar de alta Productos. Los datos de Proveedores están en la tabla "Proveedor" y al igual que las demás el número de código de cada proveedor es de tipo autonumérico. Los datos que ingresemos acá, aparecerán reflejados en la pantalla de Productos y de películas.

 

Descargar el código fuente

Siguiente




Buscar en Recursos vb